Consulta nuestros mapas conceptuales sobre la épica griega.

La épica es un género literario en verso de composición oral en sus orígenes y que cuenta las hazañas de héroes en un tiempo legendario. En Grecia los dos extensos poemas épicos de Homero, La Ilíada y La Odisea, comienzan la literatura occidental y constituyeron para los griegos algo más que una obra literaria. Homero cumple un papel de "educador".
  • Características de la poesía épica
    • composición y transmisión oral
      • aedos y rapsodos
      • episodios
      • fórmulas
      • distinta composición de Ilíada y Odisea

    • los temas de la épica griega
      • Las sagas del mundo micénico
  • Homero
    • Sus obras y su influencia
    • La cuestión homérica

|1.-Épica. Características de la épica griega. Homero.
(Sara Ciria)
Introducción:La épica es un género literario en verso de composición oral en sus orígenes y que cuenta las hazañas de héroes en un tiempo legendario. En Grecia los dos extensos poemas épicos de Homero, La Ilíada y La Odisea, comienzan la literatura occidental y constituyeron para los griegos algo más que una obra literaria. Homero cumple un papel de "educador".
Características de la poesía épica:
En primer lugar, el rasgo principal de la épica es su composición y transmisión oral , y su origen está en los aedos y los rapsodos.
Primero encontramos que los aedos componían los poemas épicos y cantaban episodios de estos poemas en los palacios y en las plazas públicas; además estos no utilizaban textos escritos, si no que trabajaban con distintas técnicas de composición oral para poder aprendérselos, así como estructuras episódicas, fórmulas que se van repitiendo, comparaciones que introducen la realidad, epítetos...
Más adelante, los rapsodos recitaban los poemas épicos, para lo que necesitaban un texto fijado del que memorizaban largas series de versos.

Técnicas de la composición oral:
Además, es importante destacar algunas técnicas para la composición oral como, los episodios en los que se dividen los poemas y, sobre todo, las fórmulas utilizadas por los aedos para componer sus obras oralmente. Éstas consistían en partes del poema ya hechas, como por ejemplo acciones que se repiten (“ y sentados en orden sobre los bancos golpearon...”) o epítetos (“ Aquiles el de los pies ligeros...”).


Temática:
La temática propia de la épica son hazañas guerreras, habitualmente nos remiten a la época micénica, y así se fabrican las leyendas protagonizadas por unos héroes que buscan ser el mejor. Son tanto señores de la guerra como nobles, y así están tanto acostumbrados a combatir (en el enfrentamiento singular) como a persuadir con la palabra (en el consejo o la asamblea), lo cual además les proporciona fama y reconocimiento. De esta manera, nos encontramos en la épica griega hazañas comunes que ya habían sido cantadas en los palacios micénicos, como la apertura de rutas comerciales (conquista de Troya) o la expedición al Mar Negro (el Vellocino de Oro).

Máximo exponente de la épica.

De Homero conocemos pocos detalles (pues nada nos cuenta de sí mismo en los poemas) según la tradición, se trataba de un poeta ciego de Quíos, e incluso se pregunta su propia existencia. Tiene dos grandes obras, la Ilíada y la Odisea, que tendrán una gran influencia no solamente en el mundo griego, sino también en el mundo occidental posterior . Así estas obras en Grecia sirvieron como un modelo educativo, religioso y literario, se convierten en textos que se aprenden de memoria y se citan continuamente; también influyen en la creación del panteón olímpico (junto con Hesíodo), especialmente en el antropomorfismo. Por otra parte, en el mundo actual, la obra de Homero es principalmente una referencia cultural, pues se ha transformado en un continuo referente en diversos campos (literatura, arte, cine, nuevas tecnologías…).

¿Son la Iliada y la Odisea obras de un mismo autor?
Para finalizar, queda hablar de la cuestión homérica. Es un problema histórico-literario y en el se plantean estas dos preguntas: ¿Existió Homero? Nada sabemos del autor de Ilíada y Odisea, incluso durante tiempo se pensó que no eran obras unitarias, sino que los dos poemas eran episodios unidos uno detrás de otro. Hoy en día parece claro que la mente de un escritor está tras la composición de estos poemas, se llamara Homero o no. ¿Son la Ilíada y la Odisea obra de un mismo autor? El estudio de la lengua y las referencias de los poemas permiten datar de forma aproximada la composición de las obras: la Ilíada , hacia la mitad del siglo VIII, y la Odisea , cerca del final del mismo siglo. De hecho, las notables diferencias que presentan los dos poemas en la construcción técnica e incluso en la concepción del mundo han llevado a algunos estudiosos a afirmar que se trata de obras de autores diferentes. Por otro lado, otros dan argumentos, diciendo que esas diferencias se pueden explicar como el fruto de la evolución artística desde la juventud a la madurez de un único poeta, Homero.