Enlace a mapas conceptuales


Introducción:
Esquilo, Sófocles y Eurípides son los tres autores clásicos de tragedia de los que conservamos obras. Entre los tres abarcan buena parte del s V ateniense, desde las victorias ante el persa en las Guerras Médicas hasta la derrota frente a Esparta al final de la Guerra del Peloponeso; desde el fervor democrático hasta el desengaño intelectual. Sus obras nos permiten contemplar también la evolución del género dramático: número de actores, papel del coro, uso de tramoyas...

Guión:
  • Representatividad de las tragedias conservadas.
  • Los autores
    • Esquilo y el fervor tras las Guerras Médicas
    • Sófocles y la tragedia clásica
    • Eurípides y la crisis a finales del s.V


EL TEMA por Ana Martínez Salvador con al colaboración de F.Javier Pascual

Esquilo, Sófocles y Eurípides son los tres autores clásicos de tragedia de los que conservamos obras. Entre los tres abarcan buena parte del s V ateniense, desde las victorias ante los persas en las Guerras Médicas hasta la derrota frente a Esparta al final de la Guerra del Peloponeso; desde el fervor democrático hasta el desengaño intelectual. Sus obras nos permiten contemplar también la evolución del género dramático: número de actores, papel del coro, uso de tramoyas...


1.Esquilo (525-456 a.C.) primer dramaturgo del teatro griego, "Padre de la Tragedia griega". Nació en Eleusis, descendiente de familia noble, y partícipe de las Guerras Médicas, Maratón y Salamina.
Añadió novedades en el campo dramático, como un segundo actor que dialogará con otro y con los coros, dinamizando la representación. Todavía presenta trilogías al concurso, de modo que el mensaje final requiere la contemplación de las tres obras. Al mismo tiempo el ritmo de las obras es más lento que en los autores posteriores. El coro todavía conserva mucho protagonismo.
Se conservan 7 obras: La Orestíada (trilogía), Los Suplicantes, Los Persas, Prometeo Encadenado y Los siete contra Tebas .
Su estilo era claro y arcaico con rasgos de Homero.


2.Sófocles (496-406 a.C. Atenas) autor que mejor reflejó los principios y dilemas espirituales de Grecia durante la hegemonía ateniense, famoso tras vencer a Esquilo en las fiestas Dionisias de Atenas.
Mejoró la puesta en escena introduciendo un tercer actor y aumentando el número de coreutas. Concentró toda la trama en una obra, renunciando a las trilogías. De este modo creó el papel de protagonista, héroe que sostiene toda la tragedia. Sus coros han perdido protagonismo; en ellos encontramos la reflexión sobre lo que ocurre en escena.
Escribió 123 tragedias de las cuales sólo se conservan 7: Edipo Rey, Filoctetes, Edipo en Colono, Áyax, Antígona, Las Traquinias, y Electra. Pero es Edipo Rey ,la cima de la lucha del héroe contra el destino propio de la tragedia.


3.Eurípides (480-406 a.C.) vivió durante las Guerras del Peloponeso por ello en sus obras se vio reflejada la crisis de finales del s.V en Atenas.
Sus obras se caracterizan por la complejidad de sus personajes, a menudo atormentados psicológicamente. Por otro lado resultan más humanos que los de sus predecesores. Es en gran medida rompedor, pues le gusta presentar ante sus espectadores personajes que trastocan los valores tradicionales (mujeres más valientes que guerreros, esclavos con más moral que sus amos…). El coro ya ha perdido su importancia y a menudo no es más que un intermedio lírico. Le gusta utilizar las tramoyas: deus ex machina, trampillas...
A pesar de no contar con muchos éxitos a lo largo de su vida por su carácter "moderno" es el autor del que más obras nos han quedado. De 92 tragedias se han conservado 17, entre ellas Andrómaca, Medea, Las bacantes.